Generación Z: Consejos básicos para atraer todo su potencial a la economía social

La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, está irrumpiendo en el mundo laboral con una energía y visión transformadoras. Esta generación, marcada por diversas crisis económicas durante su infancia y adolescencia, comprende mejor que las anteriores los retos asociados a las crisis ecosociales sistémicas y quiere cambiar las cosas, también desde su puesto de trabajo. Tanto es así que, esta generación, profundamente digital y tecnológica, valora de manera diferencial respecto a anteriores generaciones, la autenticidad, la diversidad y el impacto social al escoger un empleo. 

Para las empresas y entidades de la economía social y solidaria, esto representa una oportunidad para encontrar personas alineadas con la misión de sus organizaciones y que además reúnen las capacidades técnicas y la formación requerida para integrar sus equipos. Por su parte,  los principios y valores de estas empresas las posicionan como el lugar ideal para que la Generación Z desarrolle todo su potencial. Sin embargo, es crucial entender sus expectativas y adaptar los procesos de selección y retención de talento para aprovechar al máximo esta oportunidad.

En este artículo, el equipo de UpmeUp te ofrece las claves principales para atraer y retener el talento de la Generación Z en tu empresa o entidad. 


¿Qué valora la Generación Z en un empleo?

La Generación Z busca autenticidad y propósito en las empresas. Prefieren organizaciones con misiones claras, prácticas empresariales éticas, estructuras horizontales y que promuevan la sostenibilidad, la responsabilidad social y la igualdad de género. También valoran la diversidad, la inclusión y un entorno que apoye su desarrollo personal y profesional. Todo ello, por supuesto, sin desatender unas condiciones laborales y salarios justos que les permitan desarrollar sus proyectos de vida.


¿Cómo atraer a la Generación Z a una empresa de economía social?

  • Comunicación clara de la misión y los valores: haz visible y comprensible la misión de tu empresa, usando redes sociales para contar lo que haces y para qué lo haces.
  • Transparencia: muestra claramente tus prácticas y lo que te hace diferente. Comparte tus informes de balance social en tu página web.
  • Cultura inclusiva y colaborativa: fomenta un ambiente donde todas las personas se sientan valoradas y puedan contribuir con sus ideas a los distintos proyectos de la empresa o entidad.

 

¿Cómo diseñar un proceso de selección atractivo para la Generación Z?

  • Ágil y digital: evita largos procesos de selección. Utiliza vídeo-presentaciones, entrevistas online o el chat de UpmeUp para comunicarte.
  • Interactivo: incorpora pruebas de habilidades prácticas o desafíos relacionados con la misión y los valores de la empresa.
  • Enfocado en el propósito: durante las entrevistas, destaca cómo el trabajo contribuye a la misión social de la empresa. Pregunta sobre las pasiones y valores de las personas candidatas.

 

¿Cómo integrar a la Generación Z en la cultura laboral de una empresa de economía social?

  • Bienvenida e incorporación en la empresa: no te limites a enseñar las tareas del puesto. Explica la historia, misión y cultura de la empresa o entidad, y cómo cada persona contribuye al impacto general.
  • Mentoría y feedback continuo: asigna mentores/as que guíen, acompañen y apoyen a los nuevos empleados, proporcionando feedback regular. 
  • Ambiente colaborativo: crea espacios y oportunidades para la colaboración, como talleres creativos o sesiones de brainstorming.

 

¿Qué estrategias de retención son efectivas para la Generación Z?

  • Desarrollo continuo: ofrece formación regular y oportunidades de crecimiento, como programas de capacitación en liderazgo, comunicación, participación u otras competencias clave identificadas.
  • Flexibilidad laboral: permite horarios flexibles y opciones de trabajo en remoto. Esta generación valora profundamente la capacidad de autoorganizarse en su trabajo y aquellos empleos que facilitan la conciliación de la vida personal y familiar.
  • Participación activa: involucra a los empleados en la toma de decisiones y en proyectos significativos. 

 

¿Cómo medir el éxito de nuestras estrategias de contratación y retención de la Generación Z?

  • Tasa de retención: monitorea cuánto tiempo permanecen las personas empleadas de la Generación Z en tu empresa o entidad y cuántas de ellas terminan siendo socias en el caso de las cooperativas.
  • Satisfacción y compromiso: establece procesos regulares para poder medir el grado de satisfacción y compromiso, poniendo especial interés en cómo generar dinámicas y los cambios necesarios que mejoren el grado de satisfacción en el empleo.
  • Feedback directo: establece canales de comunicación que faciliten la posibilidad de dar y recibir feedback. Además de los grupos de cuidados o asambleas que puedan existir en tu entidad o empresa, proporciona la posibilidad de otros canales que aseguren la privacidad de las personas trabajadoras.

En definitiva, la Generación Z trae nuevas perspectivas y energías al mundo laboral. Siendo capaces de comprenderlas y adaptándose a sus valores, las empresas de la economía social no sólo pueden atraer y retener a la juventud, sino también fortalecer su misión y aumentar su impacto positivo en la sociedad.

 

Para saber más…

👉 “Unlocking the potential of youth-led social enterprises” (OCDE, 2022)

👉“La atracción del talento profesional para la economía social” (ASATA, 2024)