Posiblemente, las vacaciones te hayan ayudado a parar y a convencerte de lo que llevas pensando un tiempo: es hora de reorientar tu carrera profesional hacia una dirección que tenga sentido de nuevo.
En UpmeUp sabemos que llegar hasta el punto de tomar esa decisión posiblemente no haya sido un proceso fácil. Por eso, queremos ayudarte con algunas claves que esperamos te ayuden a encontrar tu nuevo rumbo y, por supuesto, nos encantaría que ese rumbo fuera el de la economía social y solidaria ¿nos acompañas?
Primero de todo, ¿qué es la economía social y solidaria (ESS)?
La economía social y solidaria representa un modelo económico que pone en el centro a las personas, el planeta y las comunidades que lo habitan. El conjunto de empresas y entidades que forman parte de este sector, reúnen unos principios orientadores comunes cuyo objetivo principal es generar impacto social positivo. Si esto último te parece demasiado vago, aquí te dejamos algunos de los principios característicos de la economía social: ampliar la democracia en las empresas a través de la participación de las personas que trabajan en ellas, luchar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social o generar empleos estables y de calidad. ¿Suena bien, verdad?
¿Por qué reconvertirse en la ESS?
Existen numerosas razones para decidir reorientar una carrera profesional hacia la economía social, pero queremos destacar cuatro que para el equipo de personas que hay detrás de UpmeUp son especialmente relevantes.
- Empleos con propósito: Este suele ser uno de los motivos principales por los que las personas deciden reorientar su carrera profesional, quizás también el tuyo. La economía social te permite contribuir directamente con tu trabajo a las causas sociales y medioambientales que defiendes. ¡No esperes a que tu compromiso social comience a la salida del trabajo!
- Entornos inclusivos y participativos: Las empresas de la economía social suelen fomentar la participación activa de todas las personas que forman parte de ellas, promoviendo un ambiente de trabajo inclusivo y democrático.
- Diversidad de posibilidades: La economía social y solidaria permite un gran abanico de posibilidades de reorientación profesional. Como sabes, normalmente nos referimos a las empresas y entidades que la conforman como a un “sector”, pero lo cierto es que lo que comparten como sector no es una actividad económica como tal, sino unos principios compartidos orientados a construir sociedades más democráticas, inclusivas y justas.
- Sostenibilidad y futuro: En un mundo que se enfrenta a importantes desafíos medioambientales y sociales, la economía social representa un modelo de empresa y de empleo sostenibles y resilientes ante las crisis.
Consejos para no perderse en el proceso de reconversión profesional
Pero vamos al grano, ¿cómo se debe afrontar un proceso de reconversión? En UpmeUp sabemos que no hay una hoja de ruta única para todas las personas. Fuera de ser un camino lineal, la reconversión profesional es una cuestión muy personal que cambiará según quien inicie el camino. Por ello, te proponemos una serie de pasos y preguntas para que lleves a cabo tu propia reflexión y no te pierdas en el proceso. Es importante remarcar que nada de lo que te vamos a proponer tiene que ser entendido como una hoja de ruta obligatoria que debas seguir sin cuestionar, al contrario, lo importante es que te ayude a orientar tu propio camino hacia el cambio que deseas. Y un último consejo: no desistas. Sabemos que este proceso puede ser en ocasiones largo y frustrante, pero te prometemos que tendrá sentido. A veces tiene que ver más con llevar a cabo una reflexión propia sobre el sentido del trabajo y proceso de ensayo-error hasta que encuentres tu nueva vocación en la economía social. No tengas miedo a probar, a veces es la clave del éxito. ¡Manos a la obra!
- Autoconocimiento y reflexión:
- Hacer un buen trabajo de introspección puede ayudarte de forma fundamental en tu proceso de reconversión profesional. Para empezar, te proponemos que analices tus motivaciones, tus valores y competencias/habilidades. ¿Qué te impulsa a querer iniciar este proceso? ¿Por qué tu situación profesional ya no te llena? ¿Qué sientes que te falta? ¿Hay algo que te frene a terminar de decidirte por la reconversión profesional? ¿Qué te apasiona? ¿Qué valores y deseos te impulsan a querer reorientar tu carrera? ¿A qué te gustaría contribuir con tu trabajo? ¿Qué ambiente de trabajo deseas? ¿Cuáles son tus competencias transferibles? Si te interesa saber más sobre competencias blandas destacadas en economía social, te recomendamos que leas este otro artículo.
- Realiza un balance de tus experiencias tanto profesionales como personales y describe cómo éstas pueden aportar valor en el sector de la economía social y solidaria.
- Formación y capacitación:
- Identifica las áreas donde necesitas fortalecer tus conocimientos y habilidades. Existen numerosos cursos y programas de formación especializados en economía social y solidaria que pueden servirte de ayuda en tu proceso de reconversión profesional.
- Participa en talleres, seminarios y foros de intercambio para conocer las mejores prácticas y tendencias del sector.
- Networking:
- Conéctate con profesionales de la economía social a través de eventos, conferencias y redes sociales. Aprovecha para hablar con las personas que conozcas y pregúntales sin miedo sobre sus empleos, las tareas que realizan de forma cotidiana, su reconversión profesional y todo lo que no tengas claro. Construir una red de contactos te abrirá puertas y te ofrecerá nuevas oportunidades, pero sobre todo también podrá ayudarte a aclarar tus dudas. Las redes sociales de UpmeUp pueden servirte de trampolín para esto, échales un ojo a los foros y eventos en los que participamos y organizamos.
- Adaptación de tu perfil profesional:
- Revisa y adapta tu currículum y perfiles en redes profesionales destacando tus competencias y experiencias relevantes para la economía social después de haber hecho lo que te proponemos en el apartado anterior. Regístrate en UpmeUp si aún no lo has hecho y valora cómo se adaptan a tu perfil las diferentes ofertas que te resulten de interés.
- Redacta una carta de motivación que refleje tu compromiso con los valores de la economía social. No olvides poner ejemplos de cómo tus habilidades pueden contribuir a los objetivos de la organización en concreto.
- Búsqueda activa de oportunidades:
- Explora UpmeUp, el portal de empleo que centraliza las ofertas del sector de la ESS, así como los sitios web de empresas y entidades de la economía social que hayan llamado tu atención durante tu proceso de networking.
- Inscríbete a las ofertas que más se ajusten a tu proyecto de reconversión profesional. Prepárate para entrevistas destacando tus valores, experiencia previa y tu pasión por contribuir a un cambio positivo en la sociedad. Si te interesa saber más sobre esto último, aquí te dejamos el enlace al artículo en el que te damos todos los consejos que necesitas para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
Desafíos del proceso y herramientas para superarlos
Como ya hemos indicado durante este artículo, sabemos que la reconversión profesional puede presentar desafíos tales como la adaptación a una nueva cultura organizacional o la necesidad de adquirir nuevas competencias, entre otros. Por todo ello, te dejamos a continuación algunas herramientas para afrontar el proceso con actitud positiva.
- Flexibilidad y paciencia: La transición puede llevar tiempo. Mantén una actitud flexible y paciente mientras te adaptas a tu nuevo empleo.
- Aprendizaje continuo: La economía social y solidaria es un sector fuertemente dinámico. Mantente al día sobre nuevas tendencias y desarrolla una actitud de aprendizaje continuo.
- Red de apoyo: Rodearse de una red de apoyo, tanto personal como profesional (especialistas en orientación profesional, coaches, referentes del sector, etc.), puede darte la motivación y los recursos necesarios para avanzar en tu nueva carrera. Sabemos que el proceso puede ser difícil, pero te animamos a que lo hagas en buena compañía.
La reconversión profesional hacia la economía social y solidaria puede ser una oportunidad para alinear tu carrera con tus valores, haciendo posible que tu trabajo contribuya a generar un mundo mejor. Si estás buscando un cambio que te permita tener un impacto social y medioambiental positivo y trabajar en un entorno más humano y justo, creemos que la economía social puede ser el camino para lograr el cambio que buscas.
Y recuerda, cada paso que des en este proceso no solo te acerca a una nueva oportunidad laboral, también a una carrera llena de propósito. ¡Atrévete a dar el salto y vente a la economía social y solidaria! ¿Empezamos?