En nuestro artículo sobre la importancia de las competencias blandas en la economía social (si aún no lo has leído, puedes hacerlo aquí), te presentamos cinco habilidades que, de manera general, son imprescindibles para trabajar en empresas y entidades de este sector.
Hoy queremos profundizar en la relación entre competencias y formación, centrándonos en un tema que consideramos clave: cómo afrontar de manera justa e inclusiva las transiciones verde y digital, aprovechando el potencial transformador de las entidades y empresas de la economía social y solidaria (ESS) y abordando los retos específicos que presentan. Para ello, te hablaremos del proyecto europeo baSE, que busca precisamente abordar estos desafíos.
¿Qué es el proyecto baSE?
El proyecto baSE -“Blueprint for advanced skills & trainings in the social economy”- es un proyecto de 4 años de duración, seleccionado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ que involucra a un total de 25 partners de 10 países de la Unión (España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania y Eslovenia). En él participan empresas, instituciones de investigación, enseñanza superior y formación profesional, así como interlocutores sociales y personas expertas del sector.
¿Qué objetivos principales persigue el proyecto?
Según explican en su web, el proyecto “pretende establecer una alianza estratégica para la cooperación sectorial en materia de competencias para la economía social y el ecosistema de la economía de proximidad”.
Para la consecución de dicho objetivo, el proyecto baSE se sirve de la metodología “blueprint”, que facilita el intercambio de datos entre los diferentes partners para mejorar la detección de oportunidades de simbiosis industrial.
¿En qué fase está el proyecto?
Tras su inicio en 2022, el proyecto baSE ha desarrollado ya un primer mapeo sobre los diferentes escenarios que presenta la economía social y solidaria en los 10 países participantes del proyecto, así como un primer informe que identifica las necesidades de competencias y habilidades del ecosistema de empresas y entidades que conforman la economía social para afrontar la doble transición (digital y verde) y el reto de la inclusividad.
Este informe presenta datos significativos sobre qué competencias y formaciones deben de estar en el foco de las estrategias de mejora de la capacitación y de recapacitación de las personas empleadas en la economía social. Así, en lo que respecta a la transición verde, los resultados del estudio muestran la necesidad global de formarse en análisis sistémico y toma de decisiones, así como en estrategias para la transición verde, sensibilización y capacidad de establecer redes de colaboración. En relación con la transición digital, el informe destaca 4 competencias principales: gestión de datos, colaboración digital, diagnóstico y estrategia digital, y comunicación digital. En cuanto a las competencias referidas a la inclusividad, como manera de abordar ambas transiciones, el estudio no muestra datos tan claros como en las otras dos categorías, considerándose importantes muchas de las competencias que sirven de lista para que los países participantes se pronuncien sobre objetivos comunes. No obstante, el estudio sí que destaca como prioridad la competencia de comunicar de forma inclusiva como una prioridad de alto nivel.
¿Quieres saber más?
Te dejamos la información disponible para que consultes todos los recursos ya publicados del proyecto baSE:
Página web del proyecto baSE.
Otros recursos disponibles del proyecto baSE.
Informe de resultados sobre necesidades en materia de competencias del ecosistema de empresas y entidades de la economía social para afrontar las transiciones verde y digita.