Empecemos por el principio. Si estás leyendo esto es porque muy probablemente te hayas registrado en UpmeUp o quizás aún te lo estás pensando. Puede que ya te lo sepas todo sobre los diferentes tipos de entidades y empresas que componen el ecosistema de la economía social en España o puede que todo esto de las cooperativas, las empresas de inserción, la banca ética, los centros especiales de empleo, etc. te suene sólo de lejos y muy por encima (no pasa nada, no tienes que ser un experto/a en economía social para estar aquí). En cualquiera de los casos, si has llegado a UpmeUp es porque compartes alguna o quizás la mayoría de estas razones:
- Estás cansado/a de un trabajo dónde sólo unas pocas personas en despachos muy cerrados toman las decisiones en las que se basan tus tareas, los proyectos a los que dedicas la mayor parte de tu día, tu salario o cualquiera otra de tus condiciones laborales.
- Ir con bolsas de tela a hacer la compra o en bici a ver a tu abuela pero trabajar para una empresa que emite toneladas de CO2 te parece bastante incoherente.
- Crees que este momento no es como otros del pasado, que si las crisis eco-sociales se aceleran año a año, la economía no puede hacer otra cosa que estar a la altura de los cambios que es necesario abordar en todos los ámbitos.
- Quieres un trabajo que encaje con tus valores y con la transformación social que defiendes cuando acaba tu jornada laboral.
- Tienes ganas de desarrollarte profesionalmente en entornos laborales que no agoten tu energía y que te permitan conciliar tu vida personal y profesional.
- Quieres formar parte de una comunidad de personas que comparte la necesidad de un cambio de modelo económico y empresarial que no deje a nadie atrás, tejer redes e intercooperar.
Vale, pero y todo esto… ¿Qué tiene que ver con la economía social y solidaria?
Desde UpmeUp no tenemos una fórmula mágica para dar respuesta a las razones que te han hecho llegar hasta aquí. Creemos que no hace falta inventar nada, que ya existe todo un ecosistema de empresas y entidades que defienden otra forma de entender la economía, una que pone a las personas, las comunidades y el planeta en el centro de la ecuación. Así que nuestra misión no es otra (ni es menos) que ayudarte a encontrar un empleo en un sector que creemos que puede darle el sentido que le falta al trabajo que ya haces o que quieres hacer, sea lo que sea lo que eso signifique para ti.
¿Un objetivo un tanto ambicioso para ser un portal de empleo “en construcción”?
Quienes estamos detrás de UpmeUp creemos que no, que lo que nos permite continuar siendo un proyecto lleno de sentido es precisamente estar en construcción. Quizás no tengamos aún la interfaz más bonita del mundo, pero mirar y pensar UpmeUp desde ahí nos permite mejorar cada día la tecnología que le da soporte a través de procesos de co-creación y diseño colaborativo. UpmeUp no nace de un garaje en Silicon Valley, sino de un análisis previo de necesidades del sector y de testeos con cientos de actores muy diversos. Estar en construcción define también nuestra filosofía: somos un proyecto sin ánimo de lucro que desarrolla una tecnología al servicio del bien común, por eso no vendemos tus datos y nuestro software es libre (sí, como lo oyes, tú también puedes picar código si te apetece ayudarnos). Pero eso no es todo lo que queremos construir o quizás incluso, no lo más importante. UpmeUp quiere generar una comunidad de personas que comparten la necesidad de un cambio de paradigma en materia económica y empresarial, ayudar a tejer redes y fomentar la intercooperación entre ellas. Creemos que de esta forma y con la economía social como el hilo conductor para desarrollarlo juntas y juntos, podemos construir futuros del trabajo que no dejen a nadie atrás. ¿Nos acompañas? www.upmeup.io